Reglas para estudiantes

Normas internas de la Escuela de Periodismo UDP

Para la evaluación de trabajos académicos, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales seguirá los lineamientos contenidos en este manual de estilo. Es responsabilidad de los estudiantes leerlo y consultarlo cada vez que tengan una duda, pues serán evaluados bajo estos parámetros en las distintas asignaturas de la carrera.

Hay además algunas normas específicas para nuestros estudiantes, que se enumeran a continuación:

  • Idoneidad de las fuentes: Para la realización de trabajos prácticos no puede utilizar como fuente a otros estudiantes o académicos de la Facultad de Comunicaciones, a familiares o a amigos cercanos, a no ser que las instrucciones de la tarea especifiquen expresamente lo contrario.
  • Faltas de ortografía: En los trabajos escritor y talleres, cada falta de ortografía se penaliza con 0,25 puntos de la nota final, con tope en la nota mínima de 1.
  • Reporteo: Se espera que los estudiantes de Periodismo UDP reporteen en terreno e intenten hacer todas las entrevistas cara a cara. Sólo cuando no sea posible, podrán recurrir a las entrevistas telefónica. No está permitido que realicen entrevistas mediante cuestionarios escritos, a menos que se le informe con anticipación al profesor o profesora, quien deberá autorizar este procedimiento. En ningún caso se enviará la transcripción de las entrevistas a las fuentes ni menos se aceptarán cambios posteriores a la realización de la entrevista.
  • Uso del off the record: En ámbitos profesionales, el periodista puede resolver guardar la identidad de su fuente, aun frente a su editor, en cuyo caso actúa bajo su propia responsabilidad. En nuestra escuela, y como requisito de la docencia, los estudiantes deberán informar siempre a sus profesores sobre las fuentes que utilizan. La reserva de la fuente, cuando fuere indispensable, deberá ser visada por el o la profesora a cargo, quien evaluará si se justifica periodísticamente. En estos casos el docente juega el rol del editor, por lo que la identidad de la fuente quedará remitida a ambos y también sujeta a su responsabilidad (ver la regla general para el uso de off the record).
  • Entrevistados: Tanto si la entrevista es en on como si es off the record, todos los trabajos prácticos deben incluir una lista de los entrevistados con sus datos de contacto. Las fuentes deben estar enteradas de que profesores o ayudantes podrían contactarlos.
  • Uso de la primera persona: La regla general es que los trabajos periodísticos informativos o interpretativos realizados por los estudiantes deben escribirse en tercera persona. Si existe alguna razón debidamente fundada por la que un trabajo en particular debe usar un narrador en primera persona, el o la estudiante deberá pedir la autorización del profesor o profesora a cargo, quien evaluará si existen argumentos periodísticos que los justifiquen. En cualquier caso, la opinión personal siempre deberá dejarse de lado en beneficio de la información.
  • Estructura: Para los trabajos periodísticos, los estudiantes deberán utilizar la estructura tradicional, que contiene título, epígrafe, bajada, entrada (o lead), cuerpo (o desarrollo) y final (o cierre). Cuando sea necesario, tendrán que incluir subtítulos.
  • Faltas a la ética: La Escuela de Periodismo UDP considera el plagio, la copia y la invención de fuentes y/o entrevistas como faltas de la mayor gravedad. Esto incluye el autoplagio, cuando se utilizan trabajo o entrevistas realizadas en otros cursos sin la autorización del profesor. Tampoco está permitido ocupar información obtenida por compañeros como si fuera propia. Las sanciones pueden ser: reprobación del trabajo con nota 1, reprobación del curso, suspensión por uno o dos semestres, y expulsión de la carrera. Si un alumno es sorprendido copiando en una prueba, será calificado inmediatamente con nota 1. Si el docente cree que amerita una sanción mayor, podrá enviar el caso al Comité de Ética. Si descubre plagio, invención o cualquier otra falta a la ética en un trabajo, el docente deberá enviar todos los antecedentes al Comité de Ética para su evaluación.
  • Sobre el carácter de los trabajos: Todos los trabajos realizados por estudiantes en cualquiera de las asignaturas de la Escuela de Periodismo podrán ser publicados, por lo que es fundamental que éstos sean elaborados con compromiso y seriedad. Todas las personas entrevistadas tienen que estar al tanto de que el trabajo puede ser publicado.
  • Lenguaje:  El uso de un lenguaje apropiado y respetuoso en la presentación de trabajos es un requisito en Periodismo UDP. Están, por lo tanto, prohibidas las palabras vulgares u ofensivas, a no ser que correspondan a una cita textual que aporta información al trabajo periodístico. En caso de que sea necesario reproducir una frase inapropiada, se la deberá poner entre comillas y en forma exacta, sin abreviaciones ni complementos. En contenidos audioviosuales, los improperios, vulgaridades y, en general, frases o palabras groseras que no aporten o sean irrelevantes al contenido, deben ser suprimidas o, cuando ello no sea posible, reemplazadas por sonidos alternativos.
  • Plurales y género: En los trabajos académicos de Periodismo UDP deberán utilizarse las formas gramaticales aceptadas por la RAE. El uso de palabras que buscan neutralizar el género con @, x o e no serán aceptados como correctos.