Medios Escritos
Recomendaciones de estilo y reglas ortográficas y gramaticales para profesionales que utilizan la palabra escrita como base de su labor periodística.
Pautas Generales
- La estructura tradicional de los textos periodísticos consta de cinco partes: título, epígrafe, bajada, lead (o entrada), cuerpo (o desarrollo) y cierre (o final). (ver norma para estudiantes de Periodismo UDP).
- Dado que en periodismo “menos es más”, la redacción debe ser fluida y concisa. Se debe privilegiar un estilo directo y claro. Quien escribe periodísticamente debe facilitar la lectura y la comprensión de la audiencia que va a leer su texto.
- En función de lo anterior, deben evitarse las frases intercaladas, las oraciones demasiado largas y el uso excesivo de figuras retóricas. Por el contrario, es necesario seguir el orden lógico de las oraciones, evitando tecnicismos y expresiones rebuscadas.
- Hay que poner atención a los signos de puntuación, pues su uso correcto facilita la lectura y la comprensión.
- La repetición de palabras es una señal de pobreza del léxico. Un método que ayuda a neutralizar este problema es leer el texto terminado en voz alta para identificar las reiteraciones.
- Al escribir debe mantenerse la coherencia en el uso de los tiempos verbales. Por ejemplo, usar todos los verbos en presente o todos en pasado. Mezclar tiempos desorienta al lector.
- Se deben evitar las palabras en otros idiomas, salvo que no existan traducciones precisas al castellano. En estos casos, la palabra o frase debe ser escrita en cursiva. La excepción son aquellas palabras que por su uso común se considera aceptadas en castellano.