Sobre el ejercicio periodístico

Principios profesionales y criterios de responsabilidad que son transversales a todas las plataformas.

Tratamiento de la información

  1. Es obligación del periodista chequear los datos y la veracidad de la información entregada por las fuentes.
  2. Los rumores no son noticias. Deben ser chequeados antes de ser tratados como información.
  3. En los textos periodísticos se privilegia la narración en tercera persona, en la que quien escribe se posiciona como un observador y no como un protagonista (ver la regla de Periodismo UDP).
  4.  Al utilizar información documental, siempre se debe citar la fuente desde donde fue extraída, identificándola con la mayor claridad posible, de lo contrario es plagio
  5.  Si la utilización o parte de ella ya fue publicada o transmitida por otro medio de comunicación, éste debe ser citado consignando al menos el nombre de dicho medio.
  6. La utilización de fuentes idóneas y serias ayuda a que el trabajo periodístico sea creíble. Es importante verificar y contrastar la mayor cantidad de fuentes posibles para asegurar un trabajo confiable.
  7. Al utilizar internet aumenta el riesgo de copiar el trabajo de otros. Por ello, cuando por razones periodísticas se requiere extraer y usar parte de un texto o transcribir declaraciones o citas de personajes, es necesario mencionar el sitio o página web de donde se las extrajo. De lo contrario, se incurrirá en plagio.
  8. Cuando la información utilizada provenga de entrevistas, los periodistas deben hacer el máximo esfuerzo por citar a la fuente, es decir, utilizar la información de manera on the record.
  9. La práctica periodística indica que cuando una persona acepta ser entrevistada, está asumiendo que será citada y que cualquier solicitud de reserva debe realizarse antes de que se haga la entrevista. Este principio funciona como regla general, pero hay excepciones: cuando se está frente a personas que no están acostumbradas a tratar con los medios o que por alguna razón no tienen las herramientas para entender que sus palabras serán dadas a conocer en un medio masivo, es justo que los periodistas les expliquen que todo lo que digan será publicado y cuál es el alcance de sus palabras.
  10. El off the record es aquella información aportada por una fuente bajo ciertas condiciones de reserva. Se recomienda utilizarla sólo en situaciones extremas, como cuando la integridad de la persona está en riesgo o cuando se estime que tiene alguna justificación importante. Por ejemplo, la eventual pérdida de su empleo o la estabilidad psíquica o emocional de una víctima de abusos. La información obtenida de esta forma está legalmente protegida por el secreto profesional y el periodista no debe revelarle a nadie, ni siquiera a un juez, el nombre de la fuente.
  11. El off the record debe ser solicitado expresamente por la fuente y es responsabilidad del periodista evaluar caso a caso si accede a esta petición. No debe permitirse que se use como una forma de opinar o denostar a una persona sin hacerse responsable, sino que sólo debe utilizarse cuando la fuente entrega datos duros con relevancia periodística, la que de todos modos debe ser verificada. Las opiniones ofensivas no deben estar protegidas por el off the record (ver la regla de Periodismo UDP para el uso de off the record).
  12. Un off the record parciales cuando se autoriza a publicar la información íntegra, pero no a revelar la fuente. El off the record total, en cambio, implica que el periodista puede conocer la información, pero no divulgarla. Sirve como una pista, un aporte en el camino de reporteo propio. Si se obtiene los mismos datos válidamente de otra fuente, el periodista es libre para publicarlos. A veces las fuentes intentan bloquear el uso de la información, exigiendo que no se publique bajo ninguna circunstancia. Esta demanda no puede ser aceptada por el periodista, pues le impide seguir reporteando.
  13. Aunque se usa la terminología on y off the record en inglés, en Chile su uso es distinto al que tiene en los países anglófonos. En su acepción original, el off es siempre total y la información solo puede utilizarse como contexto. Esta es una de las razones por las que siempre se recomienda aclarar bien con la fuente que están entendiendo lo mismo cuando usan el término. Cuando se trata de personas que no están habituadas a conversar con periodistas, lo importante es que haya un acuerdo respecto a la forma en que se va a utilizar la información, aunque nunca se mencione explícitamente la expresión off the record.
  14. Cuando en alguna información sea imprescindible u obligatorio omitir el nombre de una persona o cambiarlo por otro, se debe advertir expresamente a la audiencia de ello y, en lo posible, entregar los argumentos que justifiquen esa decisión.
  15. Siempre se debe consultar al entrevistado si se quiere grabar una conversación, aunque sea telefónica. Si no accede, la entrevista puede realizarse igual tomando apuntes, se trata de un elemento de apoyo al trabajo periodístico, pero no es imprescindible. De hecho, ante la posibilidad de que el aparato por alguna razón no grabe, el periodista debería tomar siempre notas. De todos modos se recomienda grabar cuando sea posible, como una forma de respaldo.