Acerca de este Manual

Por qué los periodistas necesitan un manual de estilo

Desde diciembre de 2014 la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales cuenta con un Manual de estilo y orientaciones éticas. Se trata de un pequeño volumen de 83 páginas que se distribuye cada año entre los nuevos estudiantes de Periodismo UDP cuando ingresan a clases. Es la primera herramienta que reciben para aprender a escribir como profesionales de las comunicaciones.

El manual permite homologar prácticas periodísticas y poner en común los lineamientos que sigue nuestra escuela. Entrega además recomendaciones sobre cuestiones éticas y detalla algunas de las reglas gramaticales más relevantes para quienes trabajan con el lenguaje.

A comienzos de 2018 nos dimos cuenta de que la primera edición se había agotado y que ya no teníamos ejemplares para entregarle a la generación 2019. El problema nos daba la oportunidad de hacer cambios y decidimos partir por uno radical: no volveríamos a imprimirlo. No tenía sentido.

Optamos por que la nueva versión del Manual de estilo de Periodismo UDP fuese digital. Buscamos, en primer lugar, que esté al alcance de todos nuestros estudiantes y académicos, que ahora podrán consultarlo en línea desde un computador o desde su teléfono móvil. Además, la nueva plataforma digital nos permite compartir su contenido con una amplia audiencia de profesionales de las comunicaciones, que seguro encontrarán información y orientaciones útiles para su trabajo diario.

Este enfoque hizo que reserváramos un apartado especial para estudiantes de Periodismo UDP, que contiene aquellas normas que son específicas para los trabajos académicos realizados en la escuela. Para todo aquello que no está en dicha sección, hay que remitirse a las reglas y recomendaciones que están en el cuerpo general del manual.

Además del nuevo formato, este manual es una versión actualizada en cuanto a sus contenidos. Se incorporan nuevas prácticas y enfoques para el periodismo digital, que ha evolucionado con gran velocidad y ahora amerita una sección propia de este manual. También se incluyen nuevos soportes, como el podcast.

El cuerpo central del manual contiene cinco grandes secciones de carácter general: la primera introduce elementos relevantes sobre el ejercicio periodístico, le siguen apartados para medios escritos, medios digitales y medios audiovisuales, además de una sección sobre trabajos académicos. También se comparten documentos de carácter legal y ético que estimamos relevantes para quienes ejercen el periodismo.

El contenido de este sitio está construido a partir del manual preparado en 2014 por la profesora Andrea Lagos, durante la gestión del entonces director, Carlos Aldunate. En esta nueva versión agradecemos los aportes y comentarios de los académicos de Periodismo UDP Pía Astaburuaga, Paula Cortés, Patricio Cuevas, Andrea Insunza, Francisca Lira, Alejandra Matus, Macarena Peñailillo, Javier Ortega, Andrés Scherman y Carolina Zúñiga.

Creemos que este manual aún puede mejorar y sin duda deberá estar en permanente actualización, adaptándose a las nuevas tendencias del periodismo, pero al mismo tiempo recordando aquellas prácticas que no pueden ser pasadas a llevar. Estaremos atentos y agradecemos cualquier sugerencia en ese sentido.

Gazi Jalil F.

Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Este sitio fue financiado gracias a un fondo concursable para proyectos de innovación de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad Diego Portales.