Medios Escritos

Recomendaciones de estilo y reglas ortográficas y gramaticales para profesionales que utilizan la palabra escrita como base de su labor periodística.

Pautas Generales

  1. La estructura tradicional de los textos periodísticos consta de cinco partes: título, epígrafe, bajada, lead (o entrada), cuerpo (o desarrollo) y cierre (o final). (ver norma para estudiantes de Periodismo UDP).
  2. Dado que en periodismo “menos es más”, la redacción debe ser fluida y concisa. Se debe privilegiar un estilo directo y claro. Quien escribe periodísticamente debe facilitar la lectura y la comprensión de la audiencia que va a leer su texto.
  3. En función de lo anterior, deben evitarse las frases intercaladas, las oraciones demasiado largas y el uso excesivo de figuras retóricas. Por el contrario, es necesario seguir el orden lógico de las oraciones, evitando tecnicismos y expresiones rebuscadas.
  4. Hay que poner atención a los signos de puntuación, pues su uso correcto facilita la lectura y la comprensión.
  5. La repetición de palabras es una señal de pobreza del léxico. Un método que ayuda a neutralizar este problema es leer el texto terminado en voz alta para identificar las reiteraciones.
  6. Al escribir debe mantenerse la coherencia en el uso de los tiempos verbales. Por ejemplo, usar todos los verbos en presente o todos en pasado. Mezclar tiempos desorienta al lector.
  7. Se deben evitar las palabras en otros idiomas, salvo que no existan traducciones precisas al castellano. En estos casos, la palabra o frase debe ser escrita en cursiva. La excepción son aquellas palabras que por su uso común se considera aceptadas en castellano.