Medios Audiovisuales

Guía de buenas prácticas para la generación de contenidos periodísticos en radio y televisión.

Podcasts

Las nuevas tecnologías y aparatos digitales permitieron la irrupción del podcast como una innovadora forma de escuchar radio. En la práctica, ese cambio tecnológico ha generado también un giro en los contenidos. El que ahora los programas puedan escucharse en el momento en que se elija, ha favorecido los contenidos periodísticos de más largo aliento, programas conversacionales de nicho y también nuevas formas de abordar la actualidad diaria, más allá de la noticia misma.

El boom del podcast partió en Estados Unidos, dándole un fuerte impulso a los reportajes sonoros en profundidad, y también seriales. La mutiplicidad de voces, el aprovechamiento del audio ambiente o producido para la ocasión, junto con el uso extensivo del material de archivo radial, han ido perfeccionando el diseño de sonido y generando reportajes de gran calidad.

Aunque se trata de un formato en plena evolución, es posible hacer algunas recomendaciones generales:

  1. Consistencia editorial: Luego de elegir un tema y formato para tu podcast, es importante encontrarle un nombre que sea atractivo y coherente con tu proyecto. Los podcasts permiten apuntar a audiencias muy específicas, debes intentar identificar cuál es la tuya y ser consistente con tu contenido.
  2. No descuidar la calidad del sonido. Hoy cualquiera con un teléfono inteligente puede producir, grabar y difundir un podcast usando los mismos canales que un medio de comunicación, pero es importante mantener estándares de calidad de audio mínimos. El uso de micrófono, la grabación en estudio y cuidar los detalles en la edición apuntan a eso.  Si no existe un equipamiento profesional, de todos modos el registro debe realizarse en condiciones adecuadas: salas cerradas y sin rebote de eco para las locuciones principales o narrativas; cuñas claras y bien grabadas cuando se trata de entrevistas en terreno.
  3. Difusión: Debes intentar estar en todas las plataformas importantes, de modo de asegurarte que tu audiencia te encuentre con facilidad, sin importar el sistema operativo de su teléfono o la app que use. Para ello, debes alojar tu contenido en un servidor o sitio web especializado que permita tener un “feed” RSS compatible con todas las plataformas. Es ese link el que se instala en cada una de las apps de podcast y se actualiza cada vez que publicas un nuevo episodio.
  4. Encontrar la duración adecuada para tu contenido. No hay una fórmula para calcular la extensión perfecta para un podcast. Normalmente duran entre 15 minutos y una hora, y el desafío es hacer que el público escuche cada episodio completo. Para definir el largo, Podcast Monitor recomienda tomar en cuenta estas variables:
  • ¿Con cuánta frecuencia publicas contenido? Realizar un episodio toma tiempo y tu público también tiene disponibilidad acotada para escucharlo. A mayor frecuencia, la duración debería ser menor, y un podcast diario debería extenderse por unos 15 minutos. Y, al contrario, si por ejemplo un programa se emite mensualmente, es posible grabar episodios más largos.
  • ¿Cuál será tu formato? Un formato más atractivo permite mantener la atención del público durante más tiempo. Entre las estregias usadas por los podcasters exitosos están la utilización de cortinas musicales, las entrevistas en vivo para refrescar con nuevas voces, breves interrupciones con avisos comerciales, ir variando el ritmo del podcast.