Sobre el ejercicio periodístico

Principios profesionales y criterios de responsabilidad que son transversales a todas las plataformas.

Tratamiento de encuestas

Las encuestas son instrumentos validados para el análisis de algunos fenómenos estrechamente ligados a las noticias. El público debe conocer su metodología para evaluar su seriedad y poder leer en su contexto los resultados. Por eso es importante dar a conocer los siguientes aspectos de su realización:

  1. La información de los autores y patrocinadores (institución que la realiza) y, en caso de tratarse de encuestas por encargo, quién fue el financista (gobierno, partido político, medio de comunicación, centro de pensamiento, universidad, empresa, gremio, ONG, etc.).
  2. Identificar el universo (o población) que quiere estudiar, considerando la cobertura geográfica y las características de los individuos.
  3. Explicitar el tamaño de la muestra (cuántas personas respondieron) y el procedimiento a través del cual la muestra fue seleccionada (muestra probabilística o no probabilística). Sólo en el caso de las muestras probabilísticas (cuyos integrantes son seleccionados aleatoriamente) es posible generalizar los resultados al conjunto del universo que se quiere estudiar. Cuando se informen los resultados de estudios no probabilísticos, es importante señalar que los resultados no son representativos del universo.
  4. En el caso de muestras probabilísticas se debe reportar el margen de error y el nivel de confianza utilizado. Cuando las muestras no son probabilísticas no corresponde usar estos conceptos.
  5. Identificar el procedimiento que se usó para obtener respuestas (de manera presencial, telefónica, online, redes sociales).
  6. Es muy importante explicitar el periodo en que se realizó trabajo de campo, es decir, cuándo se aplicó el cuestionario. Ello permite verificar los eventos relevantes que pudieron haber influido en sus resultados.
  7. Las características de la muestra: cuántas mujeres y cuántos hombres fueron entrevistados, grupos etarios, etc.
  8. Explicar si los datos obtenidos fueron ponderados por variables como edad, género, distribución geográfica, y cuál es la fuente con que se están ponderando los datos.
  9. Publicar la redacción exacta de las preguntas utilizadas en el cuestionario.
  10. Dar a conocer la tasa de respuesta del estudio. Si el dato no aparece en el reporte de la encuesta se debe solicitar al encuestador y si éste no accede a entregarlo se debe reflejar esta situación en la publicación.
  11. No es correcto comparar resultados de encuestas que usan metodologías distintas.