Medios Digitales

Reglas y consejos para homologar y mejorar el trabajo en plataformas periodísticas digitales.

Métricas

MEn la era de las comunicaciones análogas, el comportamiento de los usuarios era una suerte de caja negra. Por un lado, las herramientas para conocer a las audiencias eran limitadas (encuestas, cuadernillos, people meter, etc.) y por otro, las compañías de medios tendían a no compartir las cifras con las que contaban. Las comunicaciones digitales cambiaron radicalmente esa realidad.

Hoy podemos saber con exactitud cuánta gente visita un sitio, cómo llega, qué páginas abre, cuánto tiempo se queda, a dónde va después, qué tipo de dispositivo usa, en qué ciudad vive, e incluso algunos datos demográficos. Una maravilla que hay que manejar con responsabilidad.

La información que entregan las métricas digitales debe ser utilizada como una forma de conocer y comprender a nuestras audiencias. Ello permite mejorar el trabajo periodístico, saber en qué estamos fallando y cómo podemos mejorar.

El riesgo es seguir la vieja lógica del “rating” y producir contenido pensando en lo que más vende. Eso es lo que hace el “clickbait” con sus titulares engañosos y los medios que multiplican los videos populares (gatitos, chascarros, etc.). Es un deber profesional que sean criterios periodísticos los que guíen las decisiones en todo momento.