Trabajos Académicos

La estructura de los "papers" académicos y las reglas para citar e incluir referencias bibliográficas, según la norma de la APA.

Uso de citas

Existen diferentes estilos para citar y armas bibliografías en los papers académicos. El sistema más utilizado en la carrera de Periodismo de la UDP es aquel que sigue las normas de la American Psychological Association (APA). Este formato de citación indica que todas las ideas que provengan de otros autores, ya sea a través de citas textuales o parafraseos, deben ir citadas dentro del texto.

Todos los trabajos de otros autores citados dentro del texto deben ser presentados también en una lista de referencias al final del paper y todos los trabajos que están en la lista de referencias deben estar citados en el texto. 

Citas dentro de un texto

  • De acuerdo al estilo APA, inmediatamente después de la idea proveniente del trabajo de uno o más autores, se deben poner entre paréntesis el o los apellidos de éstos y el año de publicación. Con esto, el lector podrá identificar al autor de la idea y luego buscar esa referencia en la lista al final del documento.

– Si la oración incluye el apellido del autor, solo se escribe el año entre paréntesis. Ejemplo: “Según Arendt (1952), la esfera pública…”.

– En caso de que no se incluya el nombre del autor en la oración, después de la idea vinculada a la autora se debe poner tanto su apellido como el año de publicación dentro de un paréntesis: (Arendt, 1952).

  • En el estilo APA, si el trabajo tiene dos autores, se mencionan ambos apellidos todas las veces (García Huidobro y Escobar, 2012).
  • Si la obra tiene más de dos autores, la primera vez que se menciona la idea se cita escribiendo entre paréntesis los apellidos de todos los autores. De la segunda vez en adelante se escribe el primer apellido seguido a la expresión “et al.”, una abreviación de origen latino que significa “y otros”.

Ejemplo: La primera vez se pone (Dalton, Lebo, Sanders, Sun y Arbeitman, 2009) y luego basta con (Dalton et al., 2009).

  • Si los autores de un trabajo llegasen a ser más de seis, se debe utilizar el “et al.” desde un principio.
  • Si se cita una frase textual, ésta debe ir entre comillas y se debe señalar la página en que aparece en el texto citado.

Ejemplo: Avendaño (2000) considera que al analizar el consumo televisivo de los niños es trascendental tomar en cuenta la relación entre padres, hijos y televisión. Esto, puesto que “los padres transmiten, a través de modelaje y/o verbalizaciones, su manera de ver aspectos variados del desarrollo humano” (Avendaño, 2000. p. 81)