Medios Digitales

Reglas y consejos para homologar y mejorar el trabajo en plataformas periodísticas digitales.

Redes sociales

La irrupción de las redes sociales generó cambios en las dinámicas periodísticas. Se transformaron en fuente de visitas y también de noticias para los medios de comunicación. Son un desafío que hay que manejar con responsabilidad.

El protagonismo de las distintas redes sociales cambia con el tiempo, por lo que estas son recomendaciones transversales:

  1. Los medios deben extender su línea editorial al uso de sus redes sociales. Pueden decidir interactuar o no con el público, ser más o menos informales, pero no deben desperfilarse periodísticamente.
  2. La decisión de publicar una noticia en redes sociales debe cumplir los mismos estándares que en un medio de comunicación. Todo debe estar absolutamente verificado.
  3. Que algo se divulgue masivamente por redes sociales no implica que sea cierto. Es responsabilidad de un medio verificar antes de publicar en su propia plataforma o en redes.
  4. En caso de cometer un error en una publicación en redes sociales, los medios deben corregirlo. Si la red social permite hacer ediciones, se recomienda avisar a los seguidores que hicieron un cambio y explicar la razón. Si se trata de una red social que no permite editar, se sugiere borrar la publicación, pero avisando a su audiencia lo que se está haciendo y por qué.
  5. Los periodistas pueden tener cuentas personales en redes sociales en que publiquen cosas que tengan o no que ver con su profesión. Sin embargo, a la hora de publicar información deben atenerse a criterios periodísticos profesionales y todo debe estar verificado. También deben tomar en cuenta que lo que escriben es público y que no pueden desdoblarse respecto a su actuación profesional, por lo tanto deben actuar con respeto y seriedad al relacionarse con terceros.