Sobre el ejercicio periodístico

Principios profesionales y criterios de responsabilidad que son transversales a todas las plataformas.

Tratamiento de imágenes

  1. Las imágenes son un elemento fundamental del trabajo periodísticos y no deben ser manipuladas bajo ninguna circunstancia. De acuerdo al Código Ético de la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Estados Unidos, cualquier edición debe mantener la integridad de las imágenes fotográficas en contenido y contexto: “No se deberán manipular las imágenes para añadir o alterar la realidad que se le presenta a quienes las vean”, destaca.
  2. Sólo es admisible hacer una edición técnica, para modificar levemente el brillo y el contraste, por ejemplo, o para ajustar su tamaño. El criterio debe ser facilitar la forma en que la audiencia se enfrenta a la imagen, evitando arriesgar la veracidad de lo que representa.
  3. “La calidad estética es a la foto periodística lo que la calidad literaria es a la noticia, no puede faltar pero tampoco condicionar la claridad y la objetividad informativa”, señala el Libro del estilo urgente de la Agencia EFE (2011). Eso debe tenerse en cuenta a la hora de utilizar algún software de edición, con especial cuidado de no distorsionar la realidad a través de fotomontajes, retoques o reencuadres, entre otras técnicas.
  4. Un caso especial son las coberturas con imágenes violentas o de sangre. Así, por ejemplo, en una fotografía que exhibe visiones crudas de heridos o muertos, se acepta difuminar las zonas más cruentas. Una decisión de ese tipo requiere de una reflexión editorial que luego debe ser explicada al lector. En el caso contrario, de decidirse exhibir una imagen que contenga elementos que pueden ser impactantes para la audiencia o poner en cuestión el respeto hacia las víctimas, es necesario entregar los argumentos de la decisión editorial.
  5. Recursos como la composición, la profundidad de campo, la distancia focal o la elección del lente a deben manejarse con responsabilidad, pues afectan la forma en que la audiencia va a percibir los acontecimientos. Por ejemplo, un gran angular puede ser perfecto para abarcar un evento masivo, pero no debería usarse si su efecto es “amplificar” una catástrofe natural.
  6.  Cada vez que se publica una imagen es necesario incluir una lectura que complemente y contextualice la información visual. También debe incluirse el crédito del fotógrafo responsable. Si se utilizan fotos de archivo, se debe citar con claridad su origen y, cuando sea periodísticamente necesario, la fecha y el lugar donde fue tomada.