Medios Audiovisuales

Guía de buenas prácticas para la generación de contenidos periodísticos en radio y televisión.

Televisión

Tratamiento de la información

  1. La mezcla de sonido e imagen es determinante en la información. Si es la adecuada, tiene la capacidad de generar reacciones emocionales en los televidentes y permite crear, amplificar o disminuir el valor de una noticia.
  2. El periodista construye un relato audiovisual a partir de la consonancia entre el texto, la imagen, el sonido y los entrevistados, pero el punto de partida es siempre la imagen. Una buena nota periodística se sostiene sobre una imagen de valor.
  3. Los datos noticiosos y la contingencia deben estar siempre presentes en forma sencilla, directa y clara. Jamás deben responder a textos complejos, como aquellos que utilizan frases intercaladas o excesos literarios. Nunca hay que olvidar que en televisión se debe informar de la manera más comprensible posible, evitando distorsiones que confundan.
  4. El mismo principio aplica a los gráficos, habitualmente ricos en información: su presentación debe ser fácil de interpretar en un tiempo breve. Por ello, lo recomendable es relevar el dato más importante, excluyendo lo accesorio.
  5. Como los tiempos siempre son breves en televisión, lo recomendable es concentrarse siempre en lo más relevante. Es preferible desarrollar los ángulos centrales de la historia, antes que hacer una nota con muchas aristas que confundan al televidente.
  6. Se deben evitar los eufemismos y las palabras largas e intentar informar con el lenguaje más simple y comprensible posible.
  7. Con respecto a los testimonios de cercanos al hecho noticioso, se debe acotar el tiempo que abarca cada uno. Muchas veces el periodista, en pocas palabras, puede dar mejor la información que una larga entrevista.
  8. Un buen testimonio, sin embargo, puede valer más que la noticia misma. Es importante considerar que las declaraciones largas no se deben cortar si una idea del entrevistado queda inconclusa o genera interpretaciones equivocadas.
  9. En el caso de las noticias de último minuto, a veces basta con un periodista en cámara, aunque no se cuente con imágenes. En otras ocasiones se utiliza una voz en off sobre imágenes con valor noticioso. En cualquiersa de los dos casos se debe explicar bien lo que está sucediendo. Se trata de transmisiones en vivo ante noticias cuya difusión tiene cierta urgencia, como accidentes, catástrofes naturales o el fallecimiento de una persona importante. En estos casos, si es que no se obtuviese imágenes, se puede recurrir a mapas, infografías, expertos y a llamados telefónicos a personajes clave en la historia.
  10. El generador de caracteres (GC) es el texto que aparece en la parte inferior de la pantalla. Se emplea pararesumir el contenido de las imágenes y proporcionar identificación de aquellos comprometidos en el suceso. Es importante que sea breve, preciso y ortográficamente perfecto. Muchas veces los televidentes ponen más atención a lo que aparece en la pantalla que al audio. Por esto, un GC no debe tener una tipología que distraiga, tamaño desproporcionado o ser muy colorido; por el contrario, debe presentarse austera.
  11. Cuando los GC se utilizan para indicar nombre y cargo de una persona, se debe estar seguro de no confundir los GC de los distintos entrevistados de la misma nota y de escribir correctamente nombres o apellidos. Estos errores se cometen a diario en televisión.
  12. Cuando llega el momento de editar, es clave haber revisado todo el material y tener claridad sobre cuáles son las imágenes más relevantes a la nota que se planea presentar.

Algunas modalidades informativas en televisión:

Entrevistas

  1. La entrevista en televisión tiene un gran valor, ya que le permite al televidente ver y escuchar directamente a la persona, con toda la carga testimonial y emotiva que esto conlleva.
  2. Al realizar una entrevista, es importante hacer preguntas que permitan que busquen la novedad y permitan obtener declaraciones de interés público de parte del entrevistado.
  3. Las entrevistas en televisión se pueden utilizar de dos maneras: a) como material de trabajo donde se agregan ciertos extractos a la edición de un tema general; y b) como formato tradicional de entrevista, en que se reproduce el diálogo entre el periodista y el entrevistado.
  4. Las entrevistas en vivo son propias de noticias de repercusión social (o nacional) y normalmente involucran a autoridades, expertos o personas que por alguna razón son cercanas a un tema. Hacerlas requiere del entrevistador una preparación rigurosa.
  5. El entrevistador se encargará de que el invitado responda los puntos esenciales del tema por el cual está en el programa y evitará respuestas evidentes, confusas o que eluden el asunto de interés. No podrá, sin embargo, sobrepasar el marco de respeto que se debe al entrevistado.

Reportaje

  1. El reportaje tiene mayor extensión que una nota televisiva y busca profundizar sobre un determinado hecho de interés público. Suele trabajarse sin el tono de urgencia que tiene la noticia. Suele utilizarse una estructura narrativa clásica, con una presentación, un nudo y un desenlace.
  2. Su contenido puede surgir de un hecho actual o de un hecho antiguo que por alguna razón –por ejemplo el cumplimiento de un aniversario de algún acontecimiento o la ampliación de una denuncia expuesta en una nota periodística – cobra interés en la actualidad.
  3. En la primera parte del reportaje el periodista debe capturar la atención del espectador, evitando las opiniones y aprovechando las imágenes.
  4. En la televisión chilena se observan principalmente tres tipos de reportajes:
  • Los reportajes de denuncia, que intentan hacer públicos actos ilícitos o inapropiados de ciertos personajes.
  • Los reportajes de investigación, que se encargan de indagar en un asunto de interés público. Normalmente exigen un tiempo largo de trabajo, en el que se recopilan documentos y de hace una gran cantidad de fuentes. Suelen ser de larga duración.
  • Los reportajes de corta duración propios de los noticieros, que en general profundizan en un hecho de actualidad o en un tema de pauta propia del programa que no es necesariamente contingente.

El directo

  1. La imagen del periodista en televisión aporta gran valor de cercanía y credibilidad al mensaje que se transmite. En el caso de las intervenciones en directo, los periodistas deben analizar y sintetizar la información de las noticias (y su actualización) de la forma más eficiente posible.
  2. El periodista que trabaja en el foco de la noticia debe demostrar dominio total de los hechos y ganar credibilidad documentándose previamente.
  3. Se deben aprovechar al máximo los elementos informativos audiovisuales que el directo le puede otorgar a la noticia. Por ejemplo, tener a mano objetos pertinentes a lo que se está informando.
  4. Cuando el periodista está en vivo es importante evitar frases incorrectas o datos erróneos para no confundir al espectador. Se recomienda organizar un libreto atingente a lo informado.
  5. El contenido de lo que se reporta “en directo” debe ser complementario a lo comunicado por el presentador y no repetir la información.

Grabación de imágenes:

  1. La utilización de cámaras y micrófonos debe ser absolutamente perceptible para las personas u objetos de la nota. Así ellos podrán decidir con libertad si quieren colaborar o no. Lo mismo ocurre en las conversaciones telefónicas, donde se debe preguntar con anterioridad si la persona puede ser grabada (audio).
  2. Todo grupo periodístico debe ser consciente de que una grabación en espacios privados atenta contra la intimidad de las personas. En ese contexto, usar cámaras sin previa autorización de sus propietarios solo se justifica cuando se está cometiendo un delito o una práctica ilegal en lugares privados de acceso público.
  3. Se debe evitar al máximo el uso de cámaras ocultas. Sólo se justifican cuando hay un bien mayor involucrado y no existe una forma abierta de obtener la información. Usar cámaras escondidas con el solo objetivo de hacer más atractivo un reportaje es reprochable éticamente (sobre las sanciones para las grabaciones con cámaras ocultas, ver el artículo Nº 161-A del Código Penal y Ley de Prensa).

Imágenes de archivo

  1. Toda imagen que sea utilizada como apoyo de archivo debe identificarse como tal, durante el tiempo en que permanezca en pantalla o un tiempo suficiente como para que el espectador lo pueda advertir.
  2. Es recomendable que toda imagen de archivo exhibida por televisión, sea identificada con la fecha original de su grabación.
  3. Si el medio emisor no cuenta con archivo propio, debe obtenerse por conductos regulares y realizar los pagos de emisión si fuese necesario.