Medios Digitales

Reglas y consejos para homologar y mejorar el trabajo en plataformas periodísticas digitales.

Modalidades informativas en Medios Digitales

Noticias

  1. En los textos informativos en internet el uso de la pirámide invertida tiene casi más sentido que en los textos impresos. Las personas no avanzan en una lectura línea como en un diario, sino que suelen abrir y cerrar artículos rápidamente, escaneando visualmente los textos y leyendo superficialmente. Por eso el lead debe contener todos los datos relevantes de la noticia (6 W) y la estructura debe ir de lo más a lo menos importante.
  2. El lenguaje en medios digitales debe tener la simpleza, la claridad y el tono directo del periodismo más clásico (oraciones con una estructura de sujeto, verbo y predicado, sin frases intercaladas). Eso no significa crear textos planos, sin agudeza o tensión. Por el contrario, lograr simplicidad y atractivo en un mismo texto son desafíos mayores que hay que enfrentar conscientemente.
  3. El principal elemento distintivo de un texto en un medio digital es el uso de hipervínculos (links). Estos enlaces permiten hacer conexiones con otros contenidos, ya sea dentro el mismo medio o en sitios externos. Así se enriquece el texto con información que el lector puede consultar si quiere profundizar en un tema o ir a la fuente original. Además ayuda a escribir artículos más breves. Linkear un reportaje anterior, una definición técnica secundaria o el sitio web oficial de una institución permite ahorrar espacio y centrarse en lo más relevante. Se recomienda que los links se abran en una nueva pestaña, de modo de no sacar al lector de la nota que está leyendo.
  4. Los títulos son particularmente importantes en el periodismo digital, pues suele ser lo único que se ve antes de hacer “click” y por lo tanto es decisivo que enganchen al lector. Tienen que ser autoexplicativos y debe evitarse la tentación de caer en el “clickbait”, es decir en un anzuelo para atraer público pero sin contenido periodísticos. La credibilidad y confianza en un medio se construye en cada nota y ese tipo de estrategia juega en contra. Los títulos deben ser informativos y claros, reflejando fielmente el contenido del artículo.
  5. Es recomendable que se consideren técnicas de SEO (Search Engine Optimization) a la hora de escribir un título, pues eso mejorará el ránking de la nota en los buscadores como Google y además aparecerá completo en la página de resultados. En principal criterio es la extensión: el título no debería superar los 65 caracteres, aunque también depende del diseño, pues se mide en pixeles. También hay ciertas palabras clave que funcionan mejor en términos de SEO, pero nunca debe dejarse de lado el criterio periodístico a la hora de titular. En todo caso, los parámetros utilizados por los buscadores no son estático y hay que estar atento a cualquier cambio.
  6. Aunque en un principio la estructura de las noticias digitales imitaba exactamente a la de la prensa escrita, existe la tendencia a diseñar páginas que cada vez tienen menos espacio para los tradicionales elementos complementarios al título, como el epígrafe y la bajada. Eso limita la cantidad de información que tiene la audiencia para entrar a la noticia, por lo que se sugiere usarlos cuando sea posible (ver exigencias para los estudiantes de Periodismo UDP).
  7. Se recomienda utilizar elementos gráficos que alivianen la lectura, sirvan como guía en un recorrido visual del artículo y pongan el foco de atención en los puntos más importantes. Se puede utilizar negrita para marcar ideas relevantes o palabras clave, pero también como parte del estilo editorial. Por ejemplo, hay medios que ponen en negrita los nombres propios la primera vez que son mencionados o que marcan las citas en cursiva para distinguirlas del resto del texto. También se pueden utilizar recursos como subtítulos informativos, frases destacadas (destaques) o bien listas de elementos, que dan un respiro a la lectura y relevan ciertos aspectos por sobre otros.
  8. Siempre hay que tener en mente que el periodismo digital es mucho más que texto. Por eso, además de usar links hay que pensar en la forma de aprovechar las herramientas digitales y multimediales desde el momento de la génesis de una nota (la pauta), durante el reporteo y en el momento de armar el artículo en la página. Videos, fotos, audios, gráficos y visualizaciones son complementos que hay que tratar de incorporar al proceso informativo, pues enriquecen el contenido.
  9. Los medios digitales son tan responsables de lo que publican como un medio tradicional. El periodista digital tiene el deber de reportear y verificar todo lo que publica, y siempre debe citar y linkear cuando obtiene la información de otros medios.
  10. En las plataformas noticiosas digitales la inmediatez es un factor más relevante que en otros soportes. Hay que evitar caer en la tentación de dejarse llevar por la urgencia de publicar primero cuando no está todo bien reporteado y chequeado. Se corre el riesgo de difundir rumores o falsedades, y se pone en juego la credibilidad del autor y del medio. Reporteros y editores deben tomarse el tiempo necesario para chequear la veracidad de la información que difunden. La rapidez no debe sacrificar la calidad.
  11. Los periodistas digitales deben trabajar con una actitud de actualización permanente y tener capacidad de reacción rápida: las noticias están siempre en desarrollo.
  12. Las plataformas digitales permiten corregir errores en línea y eso debe ser aprovechado para enmendar cualquier equivocación. No se trata de introducir cambios y hacer como si nada hubiera sucedido: es necesario avisarle al lector que hay una corrección, explicarla y dejar claro el momento en que se hizo. Si alguien se vio perjudicado por el error, se recomienda pedir las disculpas correspondientes.
  13. Hay que tomar en cuenta que las notas pueden ser consultadas mucho tiempo después de publicadas. Por eso es importante que tengan la fecha y ojalá la hora de publicación. Se recomienda evitar las palabras que sitúen temporalmente los hechos en relación al momento de publicación (hoy, ayer, esta mañana) y deben utilizarse referencias específicas (la mañana de este jueves 10 de marzo).

Reportajes

Mantener la atención del lector en textos de largo aliento es un desafío en internet. Se compite con un sinnúmero de estímulos que están a un click de distancias. A continuación, algunas recomendaciones:

  1. La redacción debe ser especialmente cuidada para que resulte atractiva para el lector. Si es necesario entrar en temas áridos hay que buscar la forma de, cada cierto tiempo a lo largo del relato, incorporar puntos fuertes que vuelvan a enganchar al lector.
  2. Hay que aprovechar todos los elementos visuales disponibles para alivianar la lectura y complementar la información del texto. Tal como en el caso de la noticia, se recomienda usar distintos estilos gráficos como cursivas y negritas para señalizar, destacar y alivianar la lectura. Los subtítulos y párrafos destacados (destaques) son absolutamente necesarios cuando se publica un texto largo en internet. Como el reportaje se trabaja con más tiempo, hay que aprovechar de preparar material de apoyo al texto, como visualizaciones, gráficos, líneas de tiempo, etc. Hay que pensarlos como formas distintas de entrar al tema, que complementan el texto principal.
  3. Los links, claves en cualquier publicación digital, debieran utilizarse intensivamente en los reportajes. Permiten ahorrarse largas explicaciones o darle al lector la posibilidad de profundizar un tema en específico. También funcionan como respaldo de una afirmación y como referencia a las publicaciones originales de las que se extrae un dato o una cita.
  4. Las plataformas digitales permiten incluir material complementario que ha sido recopilado durante el reporteo. Eso le da mayor credibilidad al trabajo y pone en manos del lector los documentos que fundan el contenido del reportaje. Se recomienda linkearlos a lo largo del texto, en la medida en que la información lo amerita, pero también listarlos al final, como un mapa de documentos a ser consultados tras la lectura.
  5. Los elementos multimedia deben ser considerados parte integral de un reportaje digital. Fotos, videos, audios y otros elementos tienen que integrarse de manera sutil al relato principal y complementarlo.

Elementos multimediales

  1. Se recomienda pensar en la potencialidad multimedial desde el momento de la génesis de un trabajo periodístico. En una reunión de pauta, debería considerarse no sólo el tema a reportear, sino los distintos elementos que pueden ayudar a contar mejor una historia. Eso permite producir adecuadamente la cobertura.
  2. Los elementos multimediales deben ser complementarios y evitar repetir los mismos contenidos en distintos formatos. Todos juntos construyen una narración.
  3. Lo ideal es contar con un equipo profesional especializado (fotógrafo, camarógrafo, diseñador, etc.) pero en caso de no ser así, el periodista debe estar preparado para realizar una cobertura multimedia. Un teléfono inteligente bien utilizado puede cumplir perfectamente estas funciones.
  4. Si se utilizan aplicaciones externas para generar o publicar elementos multimediales, por ejemplo para instalar una galería de fotos o un archivo de audio, se debe cuidar que su tecnología funcione bien en todas las plataformas. Eso implica que se vea o escuche correctamente en aparatos móviles y estacionarios, así como en distintos sistemas operativos. Se recomienda también chequear la trayectoria del proveedor, de modo de asegurarse de que la publicación perdurará durante un tiempo razonable.
  5. Las fotografías, videos, audios, ilustraciones y gráficos publicados en medios digitales son objeto de las mismas normas éticas y estilísticas que se han detallado en otras partes de este manual.
  6. Es importante respetar las leyes de propiedad intelectual. Si se cuenta con la autorización del autor, hay que darle los créditos correspondientes. Si no, hay que buscar en bancos de fotos o de videos de uso gratuito o que cuenten con licencias Creative Commons. No se puede utilizar material del cual no se tenga permisos.